lunes, 10 de diciembre de 2018

MONOGRAFÍA DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS Y COCURRILCULARES


DEDICATORIA

El presente trabajo monográfico acerca de las actividades lectivas y cocurriculares, dedico a mis progenitores por los innumerables motivos que han logrado para encaminarme por el buen camino y así lograr el objetivo deseado que es el estudio.


Dedico también a mi profesor de TIC, por las enseñanzas y el buen aprendizaje que venimos recibiendo.


TITULO


ACTIVIDADES LECTIVAS Y COCURRICULARES




ÍNDICE GENERAL
DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………I
TITULO…………………………….................................................................................................II
INDICE………………………………………………………............................................................III
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………….IV

1.- DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS.
1.1  DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
2.2  DÍA DEL MAESTRO.
2.3  DÍA DE LA PRIMAVERA Y DE LA JUVENTUD.
2.4  SEMANA DEL NIÑO.
2.5  SEMANA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
2.6  DIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
2.- DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES CO-CURRICULARES.
2.1 DÍA DE LA SEMANA EDUCACIÓN FÍSICA.
2.2 EXPO FERIA DE PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN.
2.3 JUEGOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS.
2.4 DÍA DE LA SEMANA DE COMUNICACIÓN.
2.5 VIAJE A LAS ZONAS TURÍSTICAS DE NUESTRA REGIÓN.
ODJETIVOS DEL TEMA……….......................................................................................V
ODJETIVO GENERAL
ODJETIVO ESPECIFICOS
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………VI


HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
EL instituto de educación superior pedagógico público de puquio líder en la educación superior de la provincia de lucanas de la región de Ayacucho su funcionamiento se remonta a su fundación en el año de 1963 como escuela normal rural de maestros de puquio, siendo el primer director cesar chirino mota. Dicho centro se formó y regresaron profesores de escuela normal rural en un periodo de duración de tres años
En el año de 1964 paso a ser escuela normal mixta urbana, donde los estudiantes realizaban sus estudios por un espacio de cuatro años, funcionando en la misma infraestructura hasta el año de 1971, año en que fue creado temporalmente por falta de demanda profesional en el magisterio.
En el año de 1980 es reaperturado como escuela normal mixta siendo director el profesor salomón dumet vendezu  por las buenas gestiones de las cuatro comunidades y el  comité ESEPPACHAYA con los padres dieter wakery dieter afhuper y el comité presidido por el señor Ruperto Gutiérrez, donde los estudiantes realizaban sus estudios por un espacio de cuatro años.
EN 1984 con el D.S. N° 056-84 ED se autoriza la adecuación de escuela normal mixta de puquio a institución superior pedagógico de puquio formado maestros en las especialidades de educación inicial, primaria y secundaria, en un periodo de estudios de cinco de años dentro de la formación inicial docente
A partir del año 2010 se adecua con la ley N° 29394 y su reglamento D.S. N°004-2010-ED R.M. N° 023-2010-ED y la R.D. N° 0006-2011 Educación y que actualmente se denomina. Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico de Puquio siendo una Institución de formación inicial docente con un plan de estudios de diez semestres académicos y ofrece diferentes especialidades, cuenta con la capacidad instalada den infraestructura adecuada y con el equipamiento de informática e internet. Asimismo cuenta con profesionales egresados que ocupan altos cargos en los diferentes puntos del país.
Actualmente nuestra institución de formación docente tiene la condición ACREDITADO con resolución N° 194-2016-SINEASE-CDAH-P por el SENACE y revalidado con resolución directoral número 274-2016-MINEDU VMGP DECEDD DYGEDD DEFUED por el MINEDU para su funcionamiento institucional de las carreras que oferta. Por lo que, con orgullo y humildad, le entregamos a puquio una institución líder en formación docente camino a la excelencia educativa. Al mismo tiempo, con ventanas abiertas para seguir mejorando en el marco de una nueva ley de institución y escuelas de institución superior y de la carrera pública de sus docente, ley N°30512.

1.1.        LOS DIRECTORES:

ü Cesar Chirinos Mota
ü Salomón dumet Vendezu
ü Julio Auccasi
ü Alejandro Velazquez
ü Magno Ortiz Huamani
ü Jorge Luis Pumayauiry Ilizarbe

             MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.

La misión y visión institucional hace referencia, que una Institución debe plantearse metas que lograr, y que estas se lograran a través de un trabajo en equipo y un serie de mecanismos de trabajo, los cuales nos permitirán a ser una Institución deseada tal y como indica la visión de nuestra Institución con la participación activa de toda la comunidad educativa de nuestra Institución.
En otras palabras estos dos términos podemos definir de la siguiente manera:
Misión: son los objetivos a cumplir a corto y mediano plazo, toda vez que estas acciones sean favorables para el mejor funcionamiento de la Institución.
Visión: son los objetivos a cumplir a largo plazo,  es decir que estas acciones necesariamente  va a tomar un tiempo considerable.
MISIÓN
Somos el Instituto de educación Superior Pedagógico Público PUQUIO creado por D.S. N°056-84, revalidado y acreditado institución líder en formación docente en las carreras profesionales de educación inicial y educación secundaria  con principios y valores comprometidos con el desarrollo  social.
VISIÓN
Al 2021seremos una escuela de educación superior pedagógico, dentro de excelencia especializados en la formación inicial docente y con programas en formación continua que ofertara el servicio educativo sobre la base de la investigación educativa y la práctica de profesionales. Con docentes líderes en gestión de la calidad y desarrollo social .estudiantes creativos, reflexivos críticos y competentes; con un personal administrativo comprometido con el trabajo en equipo






INTRODUCCIÓN

1.-DEFINICION DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS.
Son aquellas actividades que se celebran o conmemoran durante todo el año lectivo, con la finalidad de dar a conocer   la importancia de todas las fechas específicas.

     1.1 DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL    SUICIDIO.
La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades .La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio.


2.2  DÍA DE LA PRIMAVERA Y DE LA JUVENTUD.
Cada 23 de septiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. El día de la primavera es el símbolo de la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano.
Durante esta jornada, la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano, es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, proyectos y optimismo.


2.3  SEMANA DEL NIÑO.     En la semana del niño, debemos reflexionar y tomar conciencia sobre el cuidado que les estamos dando, darnos cuenta si realmente les estamos brindando una buena calidad de vida, con salud, educación y espacios recreativos que permitan que se desenvuelva con total libertad, lo que hará adultos felices y capaces de contribuir en su sociedad.



2.4  SEMANA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atráz. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a difundir esta actividad educativa.



2.5  DIA DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   

2.- DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES CO-CURRICULARES.
Son actividades que tratan de captar la atención de los alumnos para aprovechar sus diferentes aptitudes sin ser obligatoria su inscripción.

2.1 DÍA DE LA SEMANA EDUCACIÓN FÍSICA.
La Educación Física es una actividad importante en el desarrollo corporal de todo estudiante y cada 08 de octubre se le rinde un justo reconocimiento. La Educación Física tiene una acción determinante en la conservación y el desarrollo de la salud del ser humano, pues ayuda a ajustar las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior, ayudando a sobrellevar las tensiones de la vida diaria y afrontar el futuro con una buena calidad de vida.




2.2 EXPO FERIA DE PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN.
Esta actividad se dio con la finalidad de tomar conciencia para consumir nuestro producto de nuestra zona, ya que se está dejando de lado y lo estamos cambiando por productos químicos y transgénicos. En consecuencia se manifestara diversos tipos de enfermedades. Cabe destacar que nuestra participación fue de una manera activa, ya que ocupamos el segundo lugar con el plato típico llamado  LOMO DE OCA, obteniendo una resolución y unos libros como premio.


2.3 JUEGOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS.
Estos juegos se realizaron primeramente en la ciudad de puquio en la etapa distrital, teniendo como campeón al instituto pedagógico de puquio en las disciplinas de vóley mujeres y básquet varones, pasando así a la  etapa provincial que se desarrolló en  el distrito de Aucara, de igual manera salimos victoriosos  en ambas disciplinas. Logrando conseguir pasar a la etapa regional que se desarrolló en la provincia de huanca sancos, en vóley quedamos segundo puesto, nos enfrentamos al instituto llamado el clan, en cambio en básquet si logramos salir en primer puesto.



2.4 DÍA DE LA SEMANA DE COMUNICACIÓN.
En este día se celebró el Día de Comunicación donde se realizaron diversas actividades, dónde nuestro salón participo en cada una de ellas. Uno fue el  periodo mural que lo realizamos con mucha dedicación y esfuerzo, donde participaron todos mis compañeros sin excepción alguno. Segundo fue la declamación donde algunos de mis compañeros salieron a representar a nuestro salón y lo hicieron muy bien.





2.5 VIAJE A LAS ZONAS TURÍSTICAS DE NUESTRA REGIÓN.
En aquí todos mis compañeros hicimos un viaje de excursión con la finalidad de conocer los lugares turísticos que tenía nuestra región, en esta ocasión fuimos al distrito de Chipao, ya ahí empezamos a presenciar diversas zonas impactantes que pertenecían a tiempos antiguos como
·        Puyas de Ramoidi
·        Chipao marca
·        Caniche














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·         Conocer y revalorar los días festivos de año, que hoy en día se han dejado de lado.

ODJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Practicar y conocer de una buena manera  las actividades lectivas y curriculares.

·         Relacionarnos y enfatizarnos más con nuestro aprendizaje atravez de actividades académicas.






BIOGRAFIA:






0 comentarios:

Publicar un comentario